La importancia de tener claros tus motivos (Para no abandonar tus propósitos)

otimismo

CarmenSandovalCOACH

 

No cabe duda… los motivos son igual de importantes, que los logros. O por lo menos eso se nota cuando hay personas que alcanzamos objetivos, que luego no nos dejan el “sabor de la satisfacción plena que esperábamos”. Y es que a veces ha pasado que por ejemplo, logramos un empleo esperado, y cuando lo tenemos, al paso de los días, no nos sentimos ya tan felices por haberlo obtenido.

 

En otros casos, logramos comprarnos algo que deseábamos y al poco tiempo de tenerlo, ya no es tan significativo para nosotros.

 

Qué decir de personas que querían graduarse de ciertos estudios o carrera, y al terminar, ven que su felicidad al desempeñarse en ella, no se materializó en la forma como pensaban…

 

Sin embargo hay experiencias mucho más afortunadas, donde las personas logramos cosas que llenaron nuestras necesidades más profundas y nos llevaron a sentir mayor plenitud al llegar al objetivo.

Estos logros alcanzados muchas veces son claramente identificables, es decir, que no hay duda de haber llegado a la meta, y además, son 100% compatibles con lo que deseábamos en lo profundo de nuestro ser. Aunque hay otras experiencias plenamente satisfactorias y que cumplen con todo lo que motivó a la persona, pero que curiosamente se obtuvieron aún ante metas que no correspondían al plan original… ups. Algo extraño, pero que pasa… imagina personas que iniciaron una carrera profesional determinada; al paso de dos o tres años, cambiaron de parecer y dejaron la “carrera de su vida” (o de la de sus familiares..), y tomaron una nueva opción en otra vertiente profesional. Algo así como ¡pasar de la medicina a la ingeniería!, pero que aún ante eso, se logró un nivel de satisfacción y plenitud de ensueño.

 

¿Este caso te trae alguna reflexión? Podríamos estar de acuerdo que los motivos de la persona estaban por encima de lo que pudiera estudiar específicamente, es decir, de los logros… y de hecho, tal vez algunos motivos relacionados se vieron mejor recompensados con el cambio… por ejemplo al tomar la ingeniería en lugar de la carrera de medicina la persona pudo:

  • Aprovechar aún más, su creatividad e ingenio.
  • Estar en contacto con lo último en tecnología, que era algo que siempre fue de su interés.
  • Romper con la “tradición familiar” mostrando ese carácter más individual para decidir carrera.
  • Aprovechar que el costo de la ingeniería al ser menor que el de estudiar medicina en esa universidad, le permitiría seguir sus clases de inglés.
  • Podía ayudarse de amigos que estaban estudiando ingeniería, y cuyo ambiente y charlas compartía.

Ante esto, podemos pensar que algo queda sobre la mesa: cualquier posibilidad de éxito y cualquier posibilidad de disfrutarlo plenamente, tiene una relación directamente proporcional, con la claridad y congruencia con los motivos de cada persona.

 

El definir y tener claros los motivos de cada persona ante un emprendimiento, es fundamental para mantener el rumbo y el esfuerzo en el nivel necesario, pero también es primordial para que sea lo que sea que logres, tenga una repercusión positiva en ti, al asegurar la congruencia entre motivos y acciones.

 

Con eso en mente, me puse a hacer una lista que me ayudara a definir ideas, propósitos o iniciativas, con la mayor claridad en cuanto a los motivos que las respaldarían. Una especie de ¡guía para la identificación de motivos a explorar para definir mis futuros propósitos! Esta es la lista guía:

  • Haz tu cadena de objetivos. Pensar en el objetivo… Si se puede, pensar en el objetivo detrás de ese objetivo… Si se puede ir un nivel más allá, mejor; tal vez estés llegando al fondo de las cosas: al verdadero factor motivador.
  • Qué te gustaría estar haciendo en 2 años. O en 5, la cosa es que con la reflexión de lo que te gustaría vivir en ese momento, puedas calibrar mejor los objetivos que tenías en mente. Por ejemplo: a lo mejor el “objetivo” es un aumento de sueldo, pero en el fondo sabes que quisieras poner tu propio negocio. Ver estas perspectivas te ayudará a  llegar a mejores ideas de lo que buscas.
  • En qué planos personales te gustaría estar más a gusto o tranquilo. Es muy importante no olvidar lo que desearías tener en tu vida personal. Realmente esto está correlacionado con lo que hacemos profesionalmente.
  • Qué te gustaría aprender o mejorar. Ese es el mejor inventario para analizar tu vocación o inquietudes de desarrollo. Muchas veces cuando te das cuenta que te gustaría aprender un idioma o a tocar un instrumento, es cuando dimensionas mejor lo que se necesita para ello, y lo que habrá que ajustar en tu vida diaria para tenerlo. Así encausarás mejor tus acciones de valor real.
  • Para qué te gustaría tener cierto tiempo disponible. Los motivos pueden marcar el ritmo, las acciones y los lugares en los que los esfuerzos deben percibirse. Tu tiempo personal debe ser parte de tus motivos, sea como quiera que lo uses tú mismo.
  • ¿Crees que alguien podría ayudarte?, ¿si existiera alguien para ello, lo aprovecharías? Muchas de tus acciones podrían clarificarse, si también sabes que no estás solo en el logro de un reto.
  • ¿Sabes qué es lo que sí está en tus manos? Con esta idea clarificada, podrás ver cómo aprovechar ese potencial real y cómo desarrollar el potencial latente, de acuerdo a las prioridades que definas.
  • ¿Qué de lo que tienes hoy (relaciones, trabajo, dinero, etc…) podría servirte para lograrlo? ¿Cómo lo usarías? Muchas veces para mejorar hábitos, comportamientos, etc.. lo mejor es rodearte de un nuevo entorno de personas que alimenten de manera natural esa forma de actuar (algo como aprender por ósmosis!!). Si quieres dinamismo en tu vida, ¡debes relacionarte con personas dinámicas!, simple ¿no?, ahora imagina el beneficio de que además encauses tus recursos reales en lo que realmente quieres.
  • ¿Qué te gustaría que tú y tu entorno cercano vieran de ti al momento de emprender las nuevas ideas? Diseña tu propia imagen. Define los atributos que más quieres destacar para ti mismo, y eso ayudará a que los demás vean tu esfuerzo e incluso, que te apoyen en lo posible.

Ahora sí: ¡determina cuáles son tus siguientes pasos!

 

¡Algo muy importante! no te estreses, esta lista te dará claridad sobre los motivos que servirán de soporte a tus acciones. Ahora poco a poco, ve armando tu plan de acción y define los siguientes pasos….

 

Disfruta de una vida con menos “salidas en falso…” y gana confianza en ti.

 

Entra en contacto con nosotros: carmensandovalcoach.com

2 comentarios en “La importancia de tener claros tus motivos (Para no abandonar tus propósitos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 17 =

Solve : *
26 − 24 =